Un hito para renovar el reto

Con la publicación del número 18, Maristas Siglo XXI alcanza casi los 800.000 ejemplares impresos.

13 Jun, 2018

Publicaciones
c.martin

Me parece muy adecuada la secuencia de la película Shrek, en la que Donkey no quiere cruzar el puente que lleva al castillo, para presentar el número actual de Maristas Siglo XXI. Shrek le dice a Donkey que va a estar siempre con él, que no tiene por qué preocuparse; a lo que Donkey contesta: “¿De verdad?” Y Shrek responde: “De verdad de la buena”.

Vivimos tiempos en los que términos como postverdad y fake news se han hecho un hueco en nuestro vocabulario, son objeto de debate en foros de expertos y los medios de comunicación se hacen eco de ellos desde distintos escenarios informativos.

También el papa Francisco ha querido tenerlo presente en La Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el pasado13 de mayo, con el título: “’La verdad os hará libres' (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz". Con su discurso quiere ofrecer “una aportación al esfuerzo común para prevenir la difusión de las noticias falsas, y para redescubrir el valor de la profesión periodística y la responsabilidad personal de cada uno en la comunicación de la verdad”.

Con el número 18, nuestra publicación cumple su mayoría de edad, un número mágico en la cronología de las personas, un hito importante para echar la vista atrás y seguir proyectándonos hacia el futuro con uno de los principios fundacionales que nos guiaron desde el comienzo de esta aventura, el de la veracidad: la verdad siempre fue y será pauta de actuación y compromiso con el bien común que es la información ofrecida a todos nuestros lectores.

Por eso, aunque las aguas vengan revueltas y nos toque navegar en tiempos informativos turbulentos, queremos mantenernos en el camino de la responsabilidad para evitar la expansión de las desinformaciones y de las falsedades; renovamos el reto que supone hacer que la verdad emerja a través del esfuerzo que supone la elaboración de cada contenido; y no vacilamos a la hora de “cruzar este puente”, porque sabemos de la solidez de los principios que nos sostienen, porque contamos con personas creíbles que desarrollan una comunicación coherente, bien fundamentada y generadora de la confianza que todos vosotros merecéis.

La pregunta que hacemos en la sección de Ágora a los jóvenes que cumplen precisamente los 18 años nos interpela también a nosotros como “custodios” del patrimonio informativo marista. Así que, ahora… a seguir ejerciendo nuestra misión divulgativa conscientes de que informar sobre el mundo marista es también formar en la identidad marista y en el sentido de pertenencia a esta familia global que configuramos y componemos entre todos. ¡Enhorabuena a todas las personas que lo estáis haciendo posible!

Desde Maristas Siglo XXI, número 18, puedes acceder a la versión digital.
 



Autor foto: 
Pantallazo sección Ágora
Pie de foto: 
Doble página de la sección de "Ágora"