Testimonio de María Jesús

Casi sin darnos tiempo

12 Feb, 2018

Testimonios
a.prieto

Casi sin darnos cuenta, el tiempo pasa muy rápido, nos hemos vuelto a encontrar en la segunda semana de formación. Volvíamos a nuestra casa de la CME, ahora ya nos conocíamos y ha sido un bonito reencuentro. Como siempre una gran acogida por parte del H. Andreu, Ángel y de la Comunidad de hermanos. Todo está estudiado al detalle, los horarios, los momentos de descanso y, por supuesto, el trabajo. Un trabajo intenso para ampliar todos esos aprendizajes que requiere este curso. Trabajamos la innovación con Carmen, después vendría la Cultura de centro y plan estratégico con Rafa Ruiz, que nos hizo” bucear” por nuestro carácter propio. En este módulo trabajamos por provincias y nos dimos cuenta de que todos tenemos unos objetivos esenciales que son los que nos dan nuestra identidad, y a propósito de identidad con Álex Mena profundizamos en la figura de Marcelino Champagnat, un innovador en su época pero fundamentalmente un hombre que dedicó toda su vida a enseñar a los niños y jóvenes con infinito amor. Persona de carácter alegre y dulce pero firme, que no ponía nunca dificultades cuando tenía que responder a sus hermanos dejándoles siempre contentos., ¡qué gran lección para llevarnos! ¡Cómo se entregaba a los más necesitados!, algo que no debemos olvidar en nuestro día a día… Contamos en este momento nuestro recorrido y experiencias significativas en nuestro caminar por el mundo marista y lo hicimos dibujando en un mandil, una dinámica alegre y que concluyó compartiendo entre todos esa situación que nos había marcado de alguna manera.
 ¿Y por la tarde…? tocó un viaje cultural. Alcalá de Henares nos esperaba, con toda su historia y una guía que nos trasladó al siglo de oro español desde el primer momento. Entre Lope de Vega, Nebrija y Quevedo tuvimos una cena distendida que nos dio fuerzas para retomar el trabajo del jueves. Ahí nos esperaba Javier Poveda para hablar de economía y otras fuentes de financiación, y mentalizarnos de cómo tenemos que asumir la función para participar en el tema económico. Por la tarde Feli nos orientaba sobre cómo enfocar la relación de los padres con el equipo directivo, con casos prácticos y también nos llegó al corazón contándonos su experiencia personal. Llegó la noche y el momento de compartir la gastronomía española y portuguesa que es maravillosa y abundante, tanto de dulce como de salado, tuvimos que cantar un poquito para hacer la digestión y así… llegamos al viernes con Ángel y Ana que nos acercaron a los derechos de la infancia.
 Ha sido una semana intensa pero lo mejor es el ambiente que se respiraba en cada momento, ¿cómo describir el corazón de este grupo con el que compartimos tantas horas y vivencias? Creo que no tendría palabras suficientes para hacerlo pero lo que sí puedo decir es que estamos estableciendo un bonito vínculo en el que todos aportamos algo y nos sentimos en familia. Es como la amistad que no crece por la presencia de las personas sino por la magia de saber que, aunque no las veas las llevas en tu corazón, y eso… ha pasado esta semana en… Xaudaró.
 

María Jesús Larraz Mármol. Colegio San José. León. Prov. Compostela.



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Compostela en la acción formativa de Función directiva.