Testimonio de Manuel

En clave de pastoral

04 Dic, 2017

Testimonios
a.prieto

La CME (Conferencia Marista Española) ha apostado por una experiencia formativa para 22 personas de las provincias maristas de Mediterránea, Ibérica y Compostela, que se han dado cita en la Residencia Provincial Champagnat de Valladolid desde el 22 de octubre hasta el día 27.
Varios responsables de pastoral de diferentes puntos de la geografía peninsular han estado presentes en este curso: Carcavelos, Salamanca, Palencia, Valladolid, Ourense, Vigo, león, Bilbao, Durango, Logroño, Zaragoza, Madrid, Talavera de la Reina, Murcia, Cartagena, Priego de Córdoba, Sanlúcar la Mayor y Granada.
En esta primera parte del itinerario que vamos a recorrer durante este año, hemos profundizado en varios aspectos teóricos que fundamentan la labor pastoral en los centros maristas en los que desempeñamos nuestra labor educativa y hemos clarificado nuestras acciones educativas. Concretamente, hemos abordado temas como el análisis de la realidad de nuestro entorno, Cristología, opciones pastorales, la visión cristiana, la entrevista personal, Eclesiología y opciones maristas.
Personalmente, ha sido todo un descubrimiento el participar en dicha formación, y me gustaría destacar varias conclusiones. En primer, el enriquecimiento que supone juntarse con personas de diferentes lugares de la geografía nacional y compartir vivencias y experiencias, lo que me ha permitido mejorar en mi visión y en mi conocimiento de las diferentes obras maristas
Otro aspecto que destaco es el intercambio de fórmulas de trabajo que hemos ido mostrándonos a lo largo de estos días. Que me hayan contado de primera mano lo que hacen en otros sitios, lo que me ha permitido cuestionarme el esquema de trabajo en el que me muevo a nivel local y la cantidad de posibilidades que tenemos a nuestra mano para mejorar nuestra actuación.
Por último, quería resaltar el cuidado hacia las personas que estábamos cursando esta formación y el ambiente de confianza que se ha creado en estos cinco días. Han sido unas jornadas intensas de convivencia, que han permitido crear un vínculo interesante para perseguir un reto común
Acabo esta primera parte de la formación muy agradecido a mis compañeros y profesores, por haber compartido un mismo espacio de inquietud, de aliento, de ayuda y de trabajo por una causa en la que cada vez es más costosa entre nuestros chicos y jóvenes. ¡GRACIAS!

Manuel Matilla González. Colegio Castilla. Palencia. Prov. Compostela. 



Autor foto: 
Ángel Prieto
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Compostela en la acción formativa de Responsables de la Animación pastoral.