Testimonio de Mª Dolores

¡Somos y nos sentimos Maristas!

18 Mayo, 2018

Testimonios
a.prieto

Del 12 al 16 de marzo, un grupo de 22 profesores, de colegios de España y Portugal, hemos tenido la segunda semana de formación del curso “Identidad y Profundización Marista” en el Monasterio de Las Avellanas (Lérida)
Cuando se va acercando la fecha, me veo con un importante volumen de trabajo en el colegio y preguntándome si voy a ser capaz de cerrar todos los temas, me voy una semana ¡a estas alturas del trimestre!
Aurora (Toledo) y yo, nos habíamos puesto de acuerdo para ir el domingo juntas en el mismo tren, teníamos que llegar antes de la cena. En el momento de vernos en Atocha, se me olvidaron las prisas, preparativos, estrés… ¡Vamos a disfrutar la semana!
En nuestro mismo vagón nos encontramos con Chisco (Huelva) Qué alegría nos da vernos después de haber tenido la primera semana de formación en Maimón (Córdoba)
Llegamos a Lérida y nos están esperando Rafa (Jaén) y Marga (Lérida), con su familia, que nos llevan a Las Avellanas. Unos ya habían llegado, otros quedaban por llegar pero ¡qué alegría volvernos a encontrar!
Todos estábamos muy ilusionados y queríamos vivir esta semana que se nos ofrecía por delante en este maravilloso lugar que es el Monasterio de las Avellanas.
Nos faltaban dos de nuestras chicas, Marta y Encarna que, por diferentes motivos, no nos han podido acompañar y las echábamos de menos.
El recibimiento de Andreu y Ángel, fantástico como siempre y también, el de la comunidad de Hermanos maristas, con los que compartimos su comedor.
Empezamos la mañana del lunes, después de centrar el día en el oratorio, con el módulo de “Identidad personal” y la profundización del eneagrama a cargo del H. Lluís Serra, nos surgían las dudas ¿qué número era yo?, ¿tú te acuerdas? Yo era el mismo que tú… Una interesante introspección.
Fueron pasando los días y seguimos formándonos con Llorens Muñoz en el módulo “Ser educador hoy. Reilusionarse con la vocación de educador”, con Pedro José Gómez en “Ser educador: La sociedad y juventud actual. Análisis y retos” y terminamos el viernes con una Catequesis mariana: María a través de las imágenes del monasterio, llevada a cabo por el H. Pere Borràs.
A mitad de la semana, estuvimos visitando en Igualada, la obra social marista “La Llar”. Quedamos impactados de la gran labor que están haciendo los educadores con los menores (hasta 18 años) que tienen acogidos en el Centro.
Continuamos hasta Barcelona dónde tuvimos el privilegio de ser recibidos por el montseny de la catedral de la Sagrada Familia. Nos enseñó la cripta y parte de la catedral. Por lo que a mí respecta, quedé impresionada por la arquitectura, materiales, cambios de colores en la entrada de luz…y que a pesar de estar llena de turistas, me invitaba al recogimiento y me acercaba a Dios.
También visitamos el colegio de la Inmaculada y la obra social “Gabella”, dónde apoyan y acompañan a niños y familias desfavorecidas.
Llegó el viernes y el H. Pere nos invitó a recorrer las imágenes de María repartidas por la fantástica finca, a dejarnos interpelar por ella, a escucharla, a orar…
Nos teníamos que despedir, pero con la ilusión de volvernos a ver dentro de dos meses que peregrinaremos al Hermitage ¡Ha sido una semana estupenda!
Todo mi agradecimiento por haberme dado la oportunidad de tener esta experiencia, agradecer también a la comunidad de Hermanos su acogida, Ángel y al H. Andreu, la atención permanente y la disponibilidad en todo momento, y a vosotros, mis compañeros, gracias por vuestra alegría y buena disposición por compartir dificultades e ilusiones con una rotunda certeza ¡Somos y nos sentimos Maristas!
 

María Dolores Zaragoza Alejo. Colegio Chamberí. Madrid. Prov. Ibérica.



Autor foto: 
Andrés P. Sánchez García
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia Ibérica en la acción formativa de Identidad y profundización marista III.