Testimonio de Enric

...siempre la experiencia ha sido muy buena.

20 Dic, 2017

Testimonios
a.prieto

Hace treinta años que soy un educador marista del Colegio de la Inmaculada de Girona y he asistido a diversos cursos de formación en Madrid, Valladolid, Alcalá… y siempre la experiencia ha sido muy buena.
A pesar que pasan los años y la mayoría de los profesores que asisten son de distintas generaciones, al final la sensación siempre es la misma. Una combinación de trabajo agradable, descanso mental y encuentro de buenas amistades.
Mi viaje a Xaudaró empezó el domingo donde cogí el AVE y encontré a mis tres compañeros de Barcelona que, por cierto, no nos conocíamos. Casi de noche llegamos a la que ha sido nuestra casa durante cinco días y empezó el encuentro con mis nuevos compañeros de distintos colegios maristas de España y Portugal. Presentaciones, primeras palabras, sonrisas, preguntas… y la amabilidad sincera de los organizadores del curso y cálida compañía de la comunidad Marista.
El ambiente en la cena ya auguraba que serían unos días para aprender y, sobre todo, para compartir.
El curso formativo ha sido intenso y el objetivo era claro: prepararnos o ayudarnos para poder desempeñar la no siempre fácil tarea directiva y de liderazgo desde la visión marista.

El lunes fue el día de Raúl Figuera y el tema de la Identidad personal. El tema muy interesante, pedagógico y que me hizo reflexionar. Impresionante la exposición de Raúl; casi ocho horas de explicaciones, actividades, debate… pero siempre con intensidad.
El martes el tema era el desarrollo de las personas y el ponente Samuel Holguín nos ofreció una sesión reflexiva y practica a la vez. Genial la parte de inteligencia emocional y como hay que hacer una buena entrevista de personal.
El miércoles sesión doble pero esperada. Por la mañana la sesión: El crecimiento espiritual desde la espiritualidad con Eladio Díez. Y después de comer la salida que han bautizado como pedagógica que en realidad es una tarde-noche de compañerismo, de disfrutar del grupo, pasear por las calles de Madrid con Ángel el “guía oficial”, comprar lotería de Navidad, un bocadillo de calamares, sesión de teatro y una cena típica. Tengo que admitir que hacía días que no me reía tanto. Dominó el ambiente cálido y el buen rollo.
El jueves otra sesión doble, pero con dos temas diferentes. Por la mañana el Trabajo en equipo con Francisco Romero, una explicación básica para jefes de estudio como yo. Y por la tarde tuvimos la conferencia de José Antonio Poveda con el tema del Concierto educativo. Evidentemente el tema es duro, pero es necesario conocerlo y saber transmitir su complejidad a nuestros compañeros y a las familias de los colegios Maristas.
Y llegó el último día, el viernes, con una sesión matinal de cómo mejorar la comunicación online, con José María Martín.
Después de comer la salida y vuelta a nuestros hogares. Sabemos que nos volveremos a encontrar en enero, pero la despedida más que emotiva.
Todas las actividades formativas has sido muy atractivas y todos los ponentes han demostrado empatía con nosotros. Pero sin duda, el cálido trato de los Hermanos, la buena comida, el buen acompañamiento de Andreu y el polifacético Ángel, la noche “musical” … ha hecho que cuando vuelva en enero venga con más ilusión.
Y la guinda ha sido el “feeling” de todos los compañeros. Ha sido un placer compartir vivencias, sentimientos, risas, con vosotros.
Gracias compañeros y amigos. Hasta pronto!!!

Enric Bague Vila. Colegio La Inmaculada. Girona. Prov. L'Hermitage. 



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Participantes de la Provincia L'Hermitage en la acción formativa de Función directiva.