Romper el silencio: diez rostros, diez voces

Testimonios desde diferentes ámbitos y experiencias explican la labor sobre prevención y protección en las obras educativas maristas.

04 Jun, 2019

Publicaciones
c.martin

Barcelona, Gerona y ahora Madrid. La librería San Pablo ha acogido la presentación del libro Romper el silencio: diez rostros, diez voces, editado por Edelvives. "Un libro escrito con el corazón y desde el corazón", según reconocía Imma Amadeo, coautora con Jordi Martínez, "donde hay dolor, pero que nos ha enseñado a entender el sufrimiento de las víctimas y que también refleja la esperanza de que es posible prevenir los abusos y proteger a los menores".

En su presentación en Madrid contó con una de las "voces" internacionales recogidas en el libro, la del hermano Álvaro Sepúlveda, coordinador de los Derechos de los niños en el FMSI (Fundación Marista para la Solidaridad Internacional). Contundente y firme en sus expresiones tiene muy claro que los niños tienen que estar en el centro y ser los protagonistas de su empoderamiento, debiendo estar incluso "en una mesa como la que hoy tenemos aquí, si de verdad entendemos al niño como un sujeto pleno de Derechos".

El libro recoge un conjunto de entrevistas realizadas a diez personas que explican la labor que desarrollan por la prevención y la protección en las obras educativas maristas. La primera parte de cada capítulo ofrece el perfil personal de los entrevistados y la segunda parte se centra en reflexiones, experiencia personal y el punto de vista particular de estas sobre la prevención y la protección de jóvenes y niños. Siendo personas que han dedicado, y siguen dedicando, su tiempo y esfuerzos a mejorar la situación de niños y niñas desde la perspectiva de los derechos humanos, ofrecen puntos de vista distintos de una misma realidad. Esta aproximación, desde distintos ángulos, viene a cubrir todos los aspectos de la garantía y el respeto de los derechos de los niños y niñas. 

Hermano Gabriel Villa-Real, Inma Maillo, Imma Amadeo, hermano Álvaro Sepúlveda y Jordi Martínez.

La idea del libro nace en la Provincia Marista L’Hermitage, donde ejercen su labor de prevención y protección de niños y jóvenes ante el abuso sexual la mayoría de los entrevistados, pero se amplía a otras voces internacionales que representan a las miles de personas anónimas que trabajan por la defensa de los derechos de los niños en los 81 países en donde los Maristas ejercen su labor educativa.
Entre las coincidencias que se desprenden de las reflexiones de las personas entrevistadas la idea es que "estamos aprendiendo y que nos queda mucho por aprender mientras vamos haciendo camino, aunque sea a distintas velocidades, según los lugares, situaciones y circunstancias, que toca afrontar", señala el hermano Gabriel Villa-Real. En ese camino hay una clave muy importante para Inma Maillo y es "la de la formación de nuestros educadores y educadoras, es imprescindible y necesaria para seguir el relato de los niños y niñas, para acompañar a las víctimas, para dar voz a los que no tienen voz".

Y otra convicción respecto a los abusos sexuales a menores que comparten todos los que han intervenido en la presentación del libro: "estamos ante un grave problema que no podemos abordar solo como Institución Marista. Necesitamos caminar de la mano de otras congregaciones, instituciones, personas de a pie como nosotros… para poder encontrar soluciones y atender a las víctimas de la mejor manera posible. Solo así, todos juntos remando en la misma dirección, podremos llegar a una solución".


 



Autor foto: 
José María Martín
Pie de foto: 
Disposición de ejemplares del libro Romper el silencio en la librería San Pablo, de Madrid.