Guía contra el acoso escolar

La CME se suma con su presencia a la iniciativa de Escuelas Católicas.

24 Oct, 2017

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c.martin

La Conferencia Marista Española ha estado presente en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado apoyando la presentación de la Guía para actuar en caso de acoso escolar, elaborada por un equipo de trabajo de Escuelas Católicas.
La publicación tiene el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente en situaciones de acoso escolar. La Guía aborda dichas situaciones de manera integral, desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación. El acto contó con la participación de distintos expertos que dieron su opinión sobre la iniciativa.
Ángel de Miguel, presidente del Consejo Escolar del Estado, dio la bienvenida a los presentes, destacó de la guía su alto valor para sensibilizar a la sociedad, así como los protocolos que recoge para actuar en caso de acoso. Recordó la importancia de atender tanto a la prevención como a la intervención. “Es importante que la sociedad conozca que las instituciones educativas estamos preocupados y ocupados por el tema”, afirmó antes de que se procediera a dar paso al secretario de EC.

Vista del Salón de Plenos con la mesa de expertos al fondo.

José María Alvira, secretario general de EC, presentó la guía, incidiendo en la necesidad de elaborar este instrumento desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación “para acompañar a los responsables de un centro educativo a reaccionar adecuadamente cuando se presenta una situación de acoso a un alumno y, sobre todo, ayudarles a crear un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones parecidas”. En su turno de conclusiones, Alvira anunció que, tras la elaboración de esta guía, desde Escuelas Católicas se elaborarán nuevas guías para saber cómo actuar en casos de duelo y acoso sexual.

La Guía para actuar en casos de acoso escolar está disponible en el canal Issuu de EC: https://issuu.com/escuelascatolicas/docs/guia-acoso-escolar

La especialista en psicología clínica, legal y forense, Blanca Vázquez, valoró de forma positiva el contenido que aporta la guía y celebró la exactitud con la que el manual “define el concepto de acoso”, sin espacio para la ambigüedad. Vázquez, desde una perspectiva profesional, recalcó que “se ha acertado desde el punto vista psicológico” y en referencia a la aplicación de los protocolos hizo especial hincapié en “la necesidad de abordarlos con una mayor agilidad por parte de todas las instituciones”. Subrayó que el mensaje que se tiene que transmitir al acosado en todo el proceso es que “no estás solo”, así como que el agresor también debe tomar conciencia de que “su agresión tiene consecuencias”.

Luis Aranguren, especialista en educación en valores y formador destacó de la guía el apartado de la prevención e incidió en la necesidad de “un compromiso claro y contundente de los educadores en la lucha contra la violencia hacia la infancia”; fomentar un clima de convivencia; formar en valores a los docentes y futuros educadores; o promover la participación de los alumnos en la desactivación de esas actitudes acosadoras que permanecen ocultas. Resaltó también la importancia de actuar de forma conjunta con acosador y acosado, detectando cuál es la realidad del primero (familia, falta de autoestima o de afecto…) y protegiendo y empoderando a la víctima.

El director de programas de la fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), Benjamín Ballesteros, comenzó agradeciendo la labor de Escuelas Católicas con el lanzamiento de esta guía. Aplaudió que el manual deja “plenamente resuelto el qué y el cómo deben proceder” los diferentes actores en un caso de acoso. Una necesidad, según Ballesteros, que reclaman muchos profesores ante la escasa formación para abordar correctamente los casos de bullying. En relación a la tendencia actual, Ballesteros explicó que “desde ANAR atienden 1.200 llamadas diarias relacionadas con acoso infantil, llegando a superar en 2016 las 52.000”.

Inmaculada Leis, inspectora-jefa del Cuerpo Nacional de Policía, incidió en la importancia de corregir las actitudes violentas en la infancia, para evitar consecuencias más graves en la edad adulta. Recordó cómo “las redes sociales hacen que el problema se amplíe porque los hechos salen del centro educativo y el sufrimiento de la víctima aumenta”. Destacó de la guía “los apartados de anexos, de gran utilidad para que el centro pueda dejar constancia de la transparencia de su actuación; la importancia del seguimiento y evaluación de las situaciones de acoso desde punto de vista pedagógico y jurídico-legal”.

Mateo González y Andrea Caña, periodistas y conductores del programa Mateo y Andrea de Megastar FM, aportaron su experiencia en la lucha contra el acoso a través de la iniciativa lanzada en forma de hashtag #nipasonimepaso. Con ella se le pidió al Ministerio la creación de protocolos para abordar los casos de acoso en los colegios. Los locutores reconocieron la importante labor de los medios para dar visibilidad a este problema y en relación a la guía resaltaron que “es importante un manual al que poder remitir a nuestros oyentes o seguidores”, muchos de ellos profesores y padres.

Momento en el que intervienen los periodistas de Megastar FM.

Con la intervención del duo de periodistas de Megastar FM se concluyó el acto y se dio por finalizada la presentación de la Guía para actuar en caso de acoso escolar recordando que se puede descargar desde la página web de Escuelas Católicas.
 



Autor foto: 
Chema Martín.
Pie de foto: 
Los periodistas radiofónicos Mateo González y Andrea Caña, de Megastar FM, durante su intervención.