Quiénes Somos

De acuerdo con las Constituciones y Estatutos del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, las Provincias maristas con obras en España (Compostela, Ibérica, L’Hermitage y Mediterránea), se constituyen en una agrupación denominada Conferencia Marista Española (CME), con sede en el Centro Marista, c/ Xaudaró, número 23 1º, 28034 Madrid.

Objetivos de la CME

El objetivo esencial de la CME es atender a los intereses comunes de las Provincias miembros y de manera especial:
♦ Reforzar el sentido de cohesión en las Provincias con obras en España.
♦ Facilitar la colaboración con la Iglesia en España y la relación con el propio Instituto y el hermano Superior general y su Consejo.
♦ Favorecer la Solidaridad interprovincial al servicio de la misión en la línea de las llamadas del Instituto.
♦ Promover entre estas cuatro Provincias la coordinación y el apoyo mutuo en los ámbitos de reflexión y actividad.
♦ Crear y dirigir actuaciones conjuntas y establecer sus Estatutos; modificarlas o suprimirlas si fuera conveniente.



Organigrama

 

Órganos de la CME

La CME se dota de estructuras para el correcto desarrollo de sus objetivos; las estructuras, denominadas órganos de la CME, son:

Junta de Delegados de los Consejos provinciales

Está constituida por el Hermano Provincial y un Consejero delegado permanente por Provincia marista con Obras en España y por el Secretario de la CME que actúa con voz pero sin voto.

Las principales competencias de la Junta de Delegados son:
Ser vehículo de unión y relación con el hermano Superior general y su Consejo y otros organismos del Instituto.
Promover la colaboración, cohesión y solidaridad entre las Provincias miembros.
Suscitar asuntos o proyectos de interés común y proponer a los Consejos provinciales aquellos asuntos que necesiten de su parecer o aprobación.
Decidir sobre asuntos de su competencia y velar por la ejecución de los acuerdos tomados, en especial de los considerados como vinculantes.
Proponer al hermano Provincial correspondiente el nombramiento y cese del Secretario de la CME y del personal religioso de las actuaciones conjuntas.
Proponer al órgano correspondiente de la ONG SED la persona que ocupe el cargo de Presidente de dicha organización, de acuerdo con sus Estatutos o su reglamentación interna.
Aprobar los Estatutos internos de las actuaciones conjuntas y el plan anual de la Secretaría de la CME.
Aprobar los objetivos generales, las líneas de acción, las políticas económicas, los presupuestos y balances de las actuaciones conjuntas.
Asegurar el seguimiento general y la evaluación de las actuaciones conjuntas.
Cualquier otra que aparezca en estos Estatutos y en los Estatutos particulares de las actuaciones conjuntas, reservando siempre a los HH. Provinciales aquellos temas específicos de su competencia.

La Secretaría de la CME
Está formada por el Secretario, el Vicesecretario y los miembros de la oficina múltiple.

El Secretario de la CME es un hermano designado por el H. Provincial correspondiente, a propuesta de la Junta de Delegados de los Consejos provinciales por un período de tres años. El Vicesecretario de la CME es una persona designada por la Junta de Delegados de los Consejos provinciales, tras diálogo con los HH. Provinciales para el período que la misma Junta determine.

A. Tareas prioritarias para el curso:

Mantener la coordinación interprovincial en lo previsto por los Estatutos aprobados.
Preparación de informes y estudios para las Juntas de Delegados, Equipos de misión y Asambleas.
Acompañar el desarrollo del Diseño General de la Formación Marista (DGFM).
Coordinación y acompañamiento de los programas y cursos aprobados por la Junta de Delegados.
Apoyo sostenido a la preparación de las beatificaciones de nuestros hermanos mártires.
Crear y desarrollar el Plan Estratégico de CME.

B. Otros bloques de acciones junto con las prioridades

Ayudar a la Familia marista de las Provincias (hermanos, comunidades, colegios, animadores...) a vivir y profundizar la espiritualidad y la misión recibidas de Marcelino y a prolongar en ella los valores y los modelos que nos rodean.
Con esta finalidad se preparan materiales (calendario religioso, boletines...), se convocan reuniones,
Dinamizar y potenciar www.maristas.es y su intranet.
Avanzar en la actualización informatizada del fondo documental, de las bases de datos, de los archivos y de los recursos de la CME.

C. Líneas básicas de trabajo

Mantenimiento y apoyo a las tareas de la oficina que presta los servicios de gestión.
Coordinación de temas de pastoral educativa y juvenil: animadores de los grupos de crecimiento cristiano, acompañamiento vocacional, animadores juveniles y de su permanente (CPA).
Coordinación de los temas educativos: formación del profesorado, atención a la evolución de las leyes educativas y a la normativa legal sobre educación, prestando atención a la coordinación del equipo EIRE.
Programar cursos como entidad organizativa en la Fundación Tripartita para poder bonificar la formación del personal docente y no docentes de las obras.
Presencia y colaboración del Secretario y Vicesecretario en otras instituciones del ámbito educativo y pastoral (FERE, EC, CONFER...).
Animación y apoyo a los proyectos de la Comunidad del Centro marista en Madrid: coordinación, actividades comunes, ambiente...
Proyección de lo que es común para los maristas de España: informes, seguimiento del marco estatutario, servicios para facilitar la formación...
Relación con SED para estudiar el compromiso social de los colegios y para avanzar hacia un convenio de colaboración entre SED y la CME.

La Asamblea de representantes
Está compuesta por el Secretario y Vicesecretario de la CME y un total de seis representantes por Provincia, elegidos por los respectivos Consejos provinciales. De los seis representantes de la Provincias son de derecho el hermano Provincial y el Consejero delegado permanente de cada Provincia en la Junta de Delegados de los Consejos provinciales. Preside la Asamblea el Presidente de la Junta de Delegados de los Consejos provinciales. El Secretario de la Asamblea es el Secretario de la CME que podrá contar, de acuerdo con el presidente, con dos secretarios adjuntos.

Esta Asamblea de representantes provinciales tiene carácter deliberativo para:

Establecer su reglamento de trabajo.
Elegir moderadores.
Cualquier otro que le asignen estos Estatutos o la Junta de Delegados de los Consejos provinciales.
Dispone de carácter consultivo para:

Orientar las decisiones de los Consejos provinciales en aspectos y temas que estén dentro de los interese comunes de la CME.
Manifestar su opinión ante la creación, funcionamiento o supresión de las actuaciones conjuntas o ante acuerdos vinculantes para las Provincias miembros de la CME.
Proponer modificaciones de estos Estatutos.
Reflexionar y estudiar cualquier tema que se considere oportuno.

Comunidades y Hermanos
Los hermanos al servicio de la CME formarán comunidades en las casas que designen los hermanos Provinciales correspondientes. El gobierno y la animación de estas comunidades dependerán de la Provincia marista en cuyo territorio están ubicadas. El nombramiento del personal religioso marista al servicio de la CME lo realizarán los respectivos hermanos Provinciales, en diálogo con la Junta de Delegados de los Consejos provinciales.

Otras estructuras
La Junta de Delegados de los Consejos provinciales pueden establecer otras estructuras (comisiones, equipos de estudio…) para la coordinación y la colaboración interprovincial.

Para desarrollar las diferentes actuaciones conjuntas, la CME sustenta las obligaciones jurídico legales bajo el amparo de la Empresa «Instituto de Hermanos Maristas, Conferencia Marista Española» o cualquiera de las provincias que la componen. Las actividades conjuntas que acuerda la CME para el desarrollo de sus objetivos disponen de un Estatuto particular suficientemente flexible que les permite adaptarse a las situaciones, y asumir las prioridades que se van descubriendo con la lectura de los signos de los tiempos y las llamadas de la Iglesia y del mundo.

Estas actividades conjuntas se clasifican en:

Servicios de gestión:
El hermano Provincial correspondiente, a propuesta de la Junta de Delegados de los Consejos provinciales, designa personas para la dirección y gestión de estos servicios. La Secretaría de la CME coordina cada servicio que funciona de manera autónoma en la gestión de los asuntos que tiene encomendados. La organización y el funcionamiento de cada servicio, se describe en su Estatuto interno. Los servicios de gestión facilitan la presencia y la ejecución de algunos compromisos de la institución marista en ámbitos interprovinciales.

Actualmente están en funcionamiento los siguientes:

a) La gestión económica ordinaria. Se trata de la gestión económica de los servicios que se prestan en común a las Provincias maristas con obras de España y de los gastos que suponen las personas y las comunidades de las actuaciones conjuntas. Las actividades de la sección a las que afecta el impuesto de sociedades, se gestionan desde la empresa «Instituto de Hermanos Maristas. Conferencia Marista Española». Esta empresa gestiona también los gastos ordinarios de los hermanos al servicio de la CME, los generados por las actuaciones conjuntas deficitarias, los derivados de la compensación a Provincias por los hermanos cedidos a la CME y cuantos gastos provengan de actividades acordadas por la Junta de Delegados de los Consejos provinciales. Todos estos gastos son atendidos mediante los recursos generados por los propios servicios y con las aportaciones de las Provincias de la CME.

b) La Oficina múltiple. Este servicio se establece para facilitar los procesos y actividades propias de los servicios de coordinación, ayudar en la tramitación de los documentos de las casas y de los hermanos en los organismos oficiales, hacer presente a la Institución marista en los medios socioculturales, educativos, políticos o eclesiales y en ámbitos que interesen a las Provincias de la CME, ofrecer a la sociedad un marco oficial de información sobre la Institución marista, garantizar el mantenimiento y uso de los documentos y datos que pueden interesar a dichas Provincias y atender otras necesidades que se puedan dar en ellas o en sus casas y personas.

c) La Acogida a transeúntes. Atiende a los hermanos de las Provincias de la CME transeúntes o de visita en Madrid poniendo a su disposición una residencia preparada para ello. Los hermanos de otras Provincias maristas, así como los demás miembros de la familia marista, de acuerdo con el Estatuto propio de esta casa, podrán también ser recibidos en dicha residencia.

d) Comunicación-Publicaciones. Coordina la comunicación y las publicaciones que puedan surgir en los servicios de coordinación y las que promueva Junta de Delegados de los Consejos provinciales y/o los Equipos de animación de las cuatro Provincias en acuerdo consensuado.

e) La sede de la CME: Servicio que consiste en la coordinación y mantenimiento de los espacios, equipamientos y las relaciones con los demás usuarios del edificio. Se establecerán acuerdos de alquiler con los propietarios.

Servicios de coordinación:
El organismo competente para crear y suprimir los servicios de coordinación o para seleccionar campos de actuación en ellos es la Junta de Delegados de los Consejos provinciales. La gestión de los servicios de coordinación corresponde al Secretario de la CME secundado por el Vicesecretario. La función de estos servicios consiste en coordinar interprovincialmente las acciones apostólicas, educativas y formativas de las obras maristas. Actúan como equipos de reflexión, intercambian experiencias, hacen prospectivas de futuro, tienden a acciones unificadas, mejoran los recursos que se emplean en cada Provincia con la colaboración y ayuda mutua y, si se ve necesario, en un marco de mayor fidelidad a la misión marista, elaboran programas de actuación conjunta.

Sus tareas fundamentales son:

Animar y coordinar la pastoral en sus diferentes ámbitos; la educación y las obras educativas; la administración de los bienes; la formación inicial y permanente marista.
Facilitar la coordinación de asociaciones maristas (antiguos alumnos, padres de familia, alumnos, agrupaciones juveniles...).
Fomentar la formación y la animación de los seglares que comparten la misión y la espiritualidad maristas.
Dar apoyo al desarrollo y autonomía del Movimiento Champagnat de la Familia Marista.
Cualquier otra tarea que se precise.
El funcionamiento de estos servicios de coordinación implica reuniones periódicas de los responsables provinciales del campo que coordina y anima. La convocatoria y la presidencia de estos equipos corresponden a la Secretaría de la CME.

La Secretaría de la CME, de acuerdo con los responsables provinciales de las distintas áreas de animación y gestión, elabora un plan anual en el que aparecen las prioridades, las principales acciones que se van a llevar a cabo en cada campo, los medios y recursos que se necesitan y la periodicidad y el tipo de reuniones.

Programas comunes:
Estos programas comunes hacen referencia a estructuras, acciones o procesos promovidos en los servicios de coordinación. Entre ellos se encuentran:

• Noviciado interprovincial. Es un programa por el que se establece un noviciado común para la CME. En las sesiones de la Conferencia europea de Provincias (CEP) se ve conveniente que este programa sea de ámbito europeo.
• Apoyo a la organización no gubernamental para el desarrollo SED. Es un programa creado para la promoción y el apoyo institucional mutuo entre la ONGD SED y las Provincias maristas con obras en España.
• Maristas Siglo XXI. Es un programa dedicado a la publicación de una revista periódica por las Provincias con obras en España.
• Diseño General de la Formación Marista. Es un programa de actuación conjunta creado para coordinar y facilitar la formación de los hermanos y los seglares de la CME.
 

El territorio del Estado español se encuentra repartido entre cuatro provincias maristas:
- Compostela
- Ibérica
- L’Hermitage
- Mediterránea

De acuerdo con las Constituciones y Estatutos del Instituto de los Hermanos Maristas de la Enseñanza, las Provincias maristas con obras en España (Compostela, Ibérica, L´Hermitage y Mediterránea) se constituyen en una agrupación denominada "Conferencia Marista de las Provincias con obras en España" (CME) con sede en el Centro Marista, calle Xaudaró, número 23, 1º, 28034 Madrid.