Animación

Si eres alguien en búsqueda, con limitaciones y esperanzas, responsable, audaz, valiente y austero: inmerso en la gran familia humana, participas, igual que tantos, en las alegrías y esperanzas de sus corazones, que anhelan, como tú, un mundo más justo, más humano y fraternal. Si tu vida y tu trabajo entre los niños y jóvenes, en el colegio, en la calle, en los grupos… quieren ser una presencia para compartir todo lo que eres y tienes.

Si eres alguien portador de valores para compartir (abierto, disponible, acogedor, solidario): fiel a la institución de Marcelino Champagnat, siempre dispuesto a responder a las necesidades de quienes vivían con él, te sientes llamado a compartir su alegría en solidaridad con los problemas y las alegrías de los otros, acogiendo a quien se encuentra más necesitado de ayuda.

Si eres alguien que se pone en camino hacia la madurez en Cristo. Si la plenitud en Cristo, la de tu ser de animador, te llama al crecimiento y a la conversión constante.

Si eres alguien trabajador y creativo entre tus hermanos: si el trabajo, condición de tu vida, te sitúa ante la permanente posibilidad de crear con tus manos, tus ideas, tus palabras y tu mismo ser, el mundo deseado por Dios para todos los hombres, no sin el riesgo del activismo o la rutina. Si el trabajo personal y en equipo, te ofrece la posibilidad de un trato constante con los otros, como una relación de servicio que, aunque te plantea exigencias cada día, también te enriquece, al descubrir que tu vida tiene sentido en la medida que es para los otros.

Entonces eres, UN ANIMADOR MARISTA 

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¿Qué es la CPA?

La Comisión Permanente de Animadores es un equipo al servicio de los animadores de las Provincias Maristas con presencia en España, con la finalidad de fomentar la comunicación, reforzar la identidad de animadores maristas y renovar fuerzas para continuar en la tarea de animación, así como crear espacios lúdicos y formativos donde experimentar, compartir y aumentar el conocimiento del carisma marista.

La CPA está formada por dos animadores de cada una de las provincias y un Hermano Marista de la Conferencia Marista Española (CME) que tiene la función de acompañar y asesorar a éstos, no la de dirigir y coordinar.

Objetivos de la CPA:

- Ser un foco de identidad marista y de ilusión por ser animador.

- Facilitar la comunicación e intercambio de experiencias entre las distintas provincias, para crear vínculos y avanzar en la tarea común.

- Crear espacios en los que los animadores reflexionemos sobre nuestra opción por la animación marista, compromiso cristiano, dones, capacidades… para desempeñar esta labor de forma coherente y responsable, al estilo de Marcelino Champagnat.

Selección de los integrantes y duración en la CPA:

Los Equipos de Misión o Animación de cada una de las Provincias Maristas con presencia en España, se encargan de elegir de forma no representativa a los animadores de su provincia para que sean miembros de la CPA, pertenecientes a los movimientos juveniles presentes en España.

La duración de los integrantes en la CPA será, normalmente, de 2 años, pudiendo una misma persona estar un máximo de 4 años, prorrogables uno a uno.

Actividades de la CPA:

- Organización del Encuentro Nacional de Animadores Maristas
- Elaboración del Boletín del Animador Marista

Presidencia de la CPA

La presidencia de la CPA corresponderá a una de las provincias durante dos años de forma rotativa por orden alfabético: Compostela, Ibérica, L’Hermitage y Mediterránea.

Funciones:

- Convocar y confeccionar el orden del día de las reuniones de la CPA.
- Convocar y confeccionar el orden del día de las reuniones de la CPA.
- Elaborar el acta de las reuniones de la CPA.
- Coordinar la preparación y el desarrollo del encuentro, respetando las coordinaciones de los días, que son por provincia.
- Responsabilizarse de cumplir los plazos de entrega del boletín del animador marista.
-Elaborar el acta de las reuniones de la CPA.
- Coordinar la preparación y el desarrollo del encuentro, respetando las coordinaciones de los días, que son por provincia.
- Responsabilizarse de cumplir los plazos de entrega del boletín del animador marista.

Reuniones

La CPA tendrá 3 reuniones a lo largo del curso escolar (una al trimestre) destinadas a la preparación del encuentro y a la elaboración del boletín. En la última reunión de preparación del encuentro es conveniente que esté presente un hermano de la provincia que lo acoge y que vaya a ser el nexo entre la CPA y la casa donde se realizará el encuentro.

Encuentro Nacional de Animadores MarCha:

Es una semana preparada por la CPA y animada cada día por una provincia diferente pero con una planificación común que tiene en cuenta los siguientes aspectos:
- Formación.
- Reflexión.
- Convivencia.
- Intercambio de experiencias.
- Oración.

Teniendo en cuenta que toda la dinámica del encuentro está dirigida a:
- Ser persona.
- Ser animador.
- Ser animador cristiano.
- Ser animador marista.

a) Objetivos
- Abrir a los animadores a una realidad más amplia que la de su colegio o su provincia, para sentirse parte de la familia Marista y reforzar la identidad marista.
- Favorecer la reflexión de los animadores para reafirmar y consolidar su labor de animación.
- Crear espacios de diálogo para que se conozca la realidad de las distintas provincias y se compartan recursos, ideas, métodos, vivencias... para ser conscientes de que trabajamos todos por un proyecto común.

b) Fecha
Un encuentro anual en la primera quincena de Agosto con una duración de 7 días incluyendo viajes de ida y de vuelta.

c) Participantes
Cada provincia enviará 10 participantes que sean animadores de obras maristas en España, además de un representante del Equipo de Misión. Así mismo, la provincia organizadora enviará al encuentro un hermano que haga de conexión entre la casa que acoge y la CPA, participando en el encuentro como uno más. Es conveniente que este hermano esté presente en la última reunión de preparación del encuentro.

Los requisitos para participar son:
- Llevar, como mínimo, dos años de animador.
- Ser mayor de 18 años.
- No haber participado con anterioridad en otros encuentros nacionales de animadores MarCha.

Se fomentará la participación de animadores de todas las obras de la provincia, con representación de todo tipo de agrupaciones: scouts, grupos de vida cristiana, movimientos juveniles…

La presentación del encuentro es responsabilidad de los Equipos de Misión y de los miembros de la CPA en sus respectivas provincias, considerando un buen momento las asambleas provinciales de animadores.

d) Metodología
El trabajo se realiza desde una metodología activa: rol-playing, momentos de reflexión personal y grupal, oraciones, celebraciones, puestas en común, actividades lúdicas…

e) Economía
Los gastos de viajes de participantes en el encuentro y miembros de la CPA corren a cargo de sus respectivas provincias. Los gastos correspondientes al encuentro (alojamiento, materiales, excursión…) serán asumidos por la Conferencia Marista Española según criterios establecidos por los Equipos provinciales de Misión.

f) Acogida del encuentro por las provincias
En los próximos años el encuentro será acogido por las provincias en el siguiente orden, establecido por los equipos de misión:
2007 Mediterránea
2008 Ibérica
2009 Compostela
2010 L’Hermitage
2011 Mediterránea
Y a partir del 2011 se seguirá por orden alfabético: Compostela, Ibérica, L’Hermitage y Mediterránea; pudiendo ser modificado por los equipos de misión.

Boletín del Animador Marista

Es un medio de comunicación entre los animadores de las provincias.

a) Objetivos
- Informar de la realidad y las actividades de cada provincia para que se conozcan los procesos y los momentos que se viven a nivel interprovincial.
- Dar a conocer las actividades de la CPA y promover las actividades interprovinciales para que los animadores puedan participar en ellas.
- Servir de vía de expresión para que los animadores puedan compartir las vivencias y actividades en el desarrollo de su tarea.

b) Frecuencia de edición
Se realizarán tres ediciones digitales del boletín a lo largo del año: una en el primer trimestre del curso escolar, otra antes de Pascua y otra a final de curso.

c) Metodología
La redacción de los artículos tendrá lugar de la manera más participativa posible y que implique al mayor número de animadores, siendo los miembros de la CPA los encargados de recopilar los artículos de su provincia.

d) Distribución
La distribución del boletín se realiza a todos los animadores de cada provincia de la forma más personal posible y del modo que cada Equipo de Misión considere más oportuno.

Evaluación de la CPA y sus actividades

La evaluación del encuentro y del funcionamiento de la CPA durante todo el año se realizará al final del encuentro de animadores MarCha cada año.

Sería conveniente que la CPA fuera evaluada externamente, bien por algún miembro de los equipos de misión u otros observadores externos.

¿Qué es el Encuentro MarCha Agosto?

Es una semana preparada por la CPA y animada cada día por una provincia diferente pero con una planificación común que tiene en cuenta los siguientes aspectos:

- Formación.

- Reflexión.

- Convivencia.

- Intercambio de experiencias.

- Oración.

Teniendo en cuenta que toda la dinámica del encuentro está dirigida a:

- Ser persona.
- Ser animador.
- Ser animador cristiano.
- Ser animador marista.

a) Objetivos
- Abrir a los animadores a una realidad más amplia que la de su colegio o su provincia, para sentirse parte de la familia Marista y reforzar la identidad marista.
- Favorecer la reflexión de los animadores para reafirmar y consolidar su labor de animación.
- Crear espacios de diálogo para que se conozca la realidad de las distintas provincias y se compartan recursos, ideas, métodos, vivencias... para ser conscientes de que trabajamos todos por un proyecto común.

b) Fecha
Un encuentro anual en la primera quincena de Agosto con una duración de 7 días incluyendo viajes de ida y de vuelta.

c) Participantes
Cada provincia enviará 10 participantes que sean animadores de obras maristas en España, además de un representante del Equipo de Misión. Así mismo, la provincia organizadora enviará al encuentro un hermano que haga de conexión entre la casa que acoge y la CPA, participando en el encuentro como uno más. Es conveniente que este hermano esté presente en la última reunión de preparación del encuentro.

Los requisitos para participar son:
- Llevar, como mínimo, dos años de animador.
- Ser mayor de 18 años.
- No haber participado con anterioridad en otros encuentros nacionales de animadores MarCha.

Se fomentará la participación de animadores de todas las obras de la provincia, con representación de todo tipo de agrupaciones: scouts, grupos de vida cristiana, movimientos juveniles…

La presentación del encuentro es responsabilidad de los Equipos de Misión y de los miembros de la CPA en sus respectivas provincias, considerando un buen momento las asambleas provinciales de animadores.

d) Metodología
El trabajo se realiza desde una metodología activa: rol-playing, momentos de reflexión personal y grupal, oraciones, celebraciones, puestas en común, actividades lúdicas…

e) Economía
Los gastos de viajes de participantes en el encuentro y miembros de la CPA corren a cargo de sus respectivas provincias. Los gastos correspondientes al encuentro (alojamiento, materiales, excursión…) serán asumidos por la Conferencia Marista Española según criterios establecidos por los Equipos provinciales de Misión.

f) Acogida del encuentro por las provincias
En los próximos años el encuentro será acogido por las provincias en el siguiente orden, establecido por los equipos de misión:
2007 Mediterránea
2008 Ibérica
2009 Compostela
2010 L’Hermitage
2011 Mediterránea
Y a partir del 2011 se seguirá por orden alfabético: Compostela, Ibérica, L’Hermitage y Mediterránea; pudiendo ser modificado por los equipos de misión.

Acción formativa interprovincial que profundiza en la labor de la animación en el marco de la pastoral juvenil marista

Duración y frecuencia

- Una semana en verano
- Cada año

Objetivos

1. Conseguir, desde la convivencia, la reflexión y el intercambio, una mayor identidad marista de los animadores.
2. Reflexionar, reafirmar y consolidar la función de liderazgo y animación que tienen los participantes en sus respectivos grupos o asociaciones.
3. Dialogar e intercambiar experiencias, recursos, métodos y vivencias que enriquezcan a los participantes de forma
individual pero también a las Provincias respectivas.
4. Crecer en planteamientos más universales que animen a los participantes a seguir en una tarea que es común y parecida en otros lugares de España.
5. Lograr que los participantes aumenten su ilusión, ánimo, responsabilidad e inquietud en su labor animadora.

Destinado a

- Equipos maristas de animación que, al menos, lleven dos años en la animación de grupos (Scouts, MarCha, GVX, Mà Oberta - CorObert…) y que no hayan participado en años anteriores en este encuentro.

Responsable

- CME, CPA y la Provincia responsable (en turno rotatorio).